Un pequeño gigante de la historia Beisbolistica de la Provincia Espaillat

Por: Cristina Rodríguez
“En la actualidad, el muchacho que tiene talento llega”.
José Ignacio García Pérez “Popón”, nació el 5 de mayo del 1958, se integro desde su inicio a la pequeña liga de David Lantigua, su gran desempeño en los intercambios con equipos nacionales e internacionales lo llevaron a ser merecedor de trofeos y medallas que llenan de nostalgia cada parpadeos en la perspectiva de su hogar.
Fue en el año 1976 cuando pasa a formar parte del equipo “El Constanza”, primer equipo de la doble A de la provincia Espaillat, el cual fue dirigido en sus orígenes por Pasiano Espinal. Desde entonces su posición en el equipo fue la de Short stop, su estilo en el campo corto lo estereotipo como el mas rápido de la región, por eso el sobrenombre de la “escobita”, “fuimos un equipo que hizo historia, en aquella época había en el campo corto, una trilogía que nos catalogaban como la muralla”, José Miguel García(El Jurón), Isidro Taveras (El ratón) y un servidor constituimos el show de la época en que Moca era la cuna del beisbol en el país.
Popón recuerda con añoranza el auge del beisbol de la época, solo habían dos equipos, Casa Alicia y Constanza, desfilaron por ellos los mas destacados e inolvidable del deporte numero uno de los dominicanos, recuerda a Fabio Santos, Rafael Disla ( copa), Cesar Pérez, William Guzmán, José Castañéela, José Miguel García, Isidro Taveras ( El ratón), Arístides Taveras, Roberto Pichardo, Papabi, Ramón Abreu ( bobón), eran tiempo grandioso en la pelota, había que ver esas cosechas exclamo con orgullo el gigante de las dos décadas extraordinaria de la competencia en beisbol en Moca.
Las décadas de los 70, 80 y 90 fue el trampolín para que surgiera el interés de poner la vista en los prospectos mocanos, fuimos muy pocos los que nos tomaron en cuenta para una posible firma, había pocos contratitas en el país, exigían mucho tamaño y en esos tiempos carecíamos de las herramientas que hoy se sobran por doquier, como son los gimnasios y proteínas.
El concepto de competencia se forjaba porque se jugaba con amor al deporte, la integración de los fanáticos impresionaba para ese período donde el nombre de Bragaña García latía en los corazones sanos de una Moca identificada con sus raíces.
José Ignacio García Pérez, tuvo un único hijo, Juan Delfín García el cual falleció a destiempo, su madre, Elsa Antonia Pérez, procreo tres hijos, Juan Felipe de Jesús García (papabi), fallecido, Rosa Emilia García….
Califica a Bragaña García como un padre ejemplar, en la casa siempre había bates, pelotas, guantes y otros utensilios relacionado con el deporte que el nos enseño amar. A la muerte de Bragaña, Popón contaba con la edad de 25 años todo un prospecto de la pelota local, la vivienda de la familia García esta ubicada en la Sergio Bencosme, antigua Aguadilla.
Popón propugna por una generación desdoblada que muestre interés por los estudios primeros y que el deporte sea el punto de apoyo prioritario para estar lejos de los vicios……

0 Response to "Un pequeño gigante de la historia Beisbolistica de la Provincia Espaillat"

Publicar un comentario

Powered by Blogger